Ir al contenido principal

Carta a Eduardo López por la UNICABA


Buenos Aires, 2 de mayo de 2018

Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación
Señor Eduardo López

En relación con la entrevista publicada con fecha del sábado 28 de abril en el periódico Letra P y sus afirmaciones vinculadas al proyecto Unicaba, docentes de los Institutos de Formación Docente en Lucha nos vemos impulsados a responderle. Copiamos primero sus respuestas, que mueven la nuestra:

-Rodríguez Larreta dijo que esperaba un debate amplio sobre la Universidad de Formación Docente y que estaba dispuesto a recibir sugerencias. ¿UTE tiene alguna propuesta alternativa?
-Le decimos a Rodríguez Larreta que abra todas las universidades que quiera. Tenemos una propuesta de jerarquizar la escuela de capacitación docente, formada en 1983, que es muy buena y lo fue aún en las gestiones de (Mauricio) Macri y de Larreta. Que le de jerarquía de universidad y que sea el faro articulador de la mejora en los aprendizajes de quienes se forman como docentes y luego, una vez formado, los que dan clases como docentes.Es decir, educación permanente.
-Entonces no se oponen a la universidad.
-Esa es la propuesta, que es muy seria y la tenemos trabajada. No nos oponemos a la apertura de una universidad. Siempre es una fiesta que se abra una universidad. Lo que nunca pasó es que cuando se abre una universidad se cierren profesorados. Como nunca pasó que cuando abren un profesorado, cierran un secundario o, cuando se abre un secundario, se cierra una primaria. No hay ningún problema con una universidad de formación docente. El problema es que quieren cerrar los 29 profesorados.

1) Quienes desde noviembre de 2017 nos estamos movilizando en defensa del sistema de educación superior de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires, con sus 29 institutos y su Escuela de Maestros, sus carreras de grado y de posgrado, sus cogobiernos, sus reglamentos, sus estudiantes, docentes y trabajadores técnico administrativos no le decimos a Rodríguez Larreta “que abra todas las universidades que quiera”. Le venimos exigiendo, por el contrario y desde mucho antes, que su gobierno deje de desfinanciar los institutos y que resuelva los problemas y déficits básicos acumulados del actual sistema de educación superior de gestión pública: que invierta en becas estudiantiles, en las reformas y arreglos edilicios mínimos e indispensables para desarrollar los procesos educativos en los institutos, en conexiones a internet, en los programas de formación y actualización en curso, y que recomponga nuestros salarios, entre tantos otros aspectos que hacen a las condiciones mínimas de desarrollo de una educación entendida como derecho efectivo, de la mano de, y no en contraposición con, derechos laborales también efectivos. La creación de una universidad como la que usted busca acordar con Rodríguez Larreta supone, en primer lugar, una profundización del vaciamiento presupuestario y salarial del que venimos siendo objeto, y que en esta oportunidad apunta directamente a nuestra disolución.
2) Para nosotros ni una universidad que desintegre en lo inmediato los 29 institutos y la Escuela de Maestros, ni una que lo haga a mediano plazo, con una conformación e incumbencia de arranque de “educación permanente”, en lugar de la escuela de capacitación docente, son o serán “el faro articulador” de ninguna mejora. Porque los institutos con sus grados y posgrados, los espacios de capacitación propios del sistema, los convenios vigentes con otras instituciones, algunas de ellas universitarias, así como los docentes y estudiantes que cotidianamente allí producimos somos, desde nuestro fundado punto de vista, no el faro (no somos iluminados ni buscamos una guía mesiánica) sino el componente intelectual, laboral y humano indispensable de la formación docente de la Ciudad. Y trabajamos con los más altos estándares desde hace tiempo incluso con salarios desfondados por sucesivas paritarias a la baja, y sin los mínimos apoyos económicos para los estudiantes.
3) Usted no desconoce que la creación de una universidad de formación permanente implica la desjerarquización de los IFD, pues perderían sus cursos de capacitación docente, postítulos y diplomaturas superiores y, en poco tiempo, estarían compitiendo con los títulos de grado que esa universidad emitiría, como lo hace hoy la UNIPE, y como ha ocurrido con la UADER, que resultó letal para los institutos y carreras en Entre Ríos. La creación de una universidad de este tipo también pone en riesgo cierto las fuentes laborales de los y las docentes -que el gremio que usted dirige y otros gremios representan- y vuelve a precarizar las condiciones de trabajo. La universidad que el proyecto de ley propone desintegra los profesorados; la que ustedes ofrecen los reduce a polvo: ustedes le están dando un salvoconducto de coyuntura a un proyecto del poder ejecutivo que desde hace cinco meses todas las comunidades venimos denunciando y rechazando.
4) Si ustedes ya tienen una propuesta “trabajada”, la hicieron, tal como Rodríguez Larreta, Acuña y Meiriño la suya, a espaldas de las comunidades de los institutos. Nuestra producción de conocimiento crítico volcada a la lucha desde hace cinco meses, nuestra participación masiva en las manifestaciones por el irreductible pedido de retiro del proyecto, nuestros muchos días dedicados a este tema, nuestros enormes esfuerzos para mantener simultáneamente una lucha tan desigual y nuestras actividades laborales y académicas, nuestros trabajos inéditos de articulación entre institutos y entre los colectivos de docentes, docentes-administrativos, estudiantes, representantes consejeros y autoridades; todo eso, le decimos, no es materia prima para que usted o ustedes (sean quienes sean) la usen ahora como moneda de cambio en una negociación de dos partes. No le diga usted a Rodríguez Larreta qué puede y qué no puede. Porque nosotros ya le dijimos con movilización, con argumentos y con datos que hasta ahora no han podido ni querido refutar, que no pueden nada de eso.
“Retiren el proyecto” significa no a la UniCABA, no al ajuste educativo y laboral, no a los iluminados del futuro ni a los faros que caen como un deus ex machina; no a la destrucción total o parcial, inmediata o mediata de la educación pública en la Ciudad, y de su formación docente y educación superior. Y no a negociaciones con cualquier versión de un proyecto que no oculta su voluntad de ajuste y disciplinamiento, de puesta en caja de las comunidades de los cuatro niveles de la educación pública en la Ciudad.
El mensaje es para los funcionarios legítimamente elegidos por el pueblo, y también para los representantes, no menos legítimos, elegidos por los trabajadores. Es crucial que lo comprenda y justiprecie las consecuencias políticas de malversarlo.

Atentamente,
Docentes de Institutos de Formación Docente en Lucha

Comisiones de Comunicación y Articulación
Twitter: @IFDEnLucha
Facebook e Instgram: Formación Docente en Lucha
Blog: https://ifdenlucha.blogspot.com.ar/





Comentarios

Entradas populares de este blog

Los sueños de Horacio Rodríguez Larreta: una pesadilla para los porteños.

Una Ciudad que se imaginó a sí misma y se desarrolló, institución por institución, durante más de 200 años. Una Ciudad asociada a la metáfora de la luz como futuro, y también a la de sus orillas de agua y de tierra siempre abiertas. El territorio de grandes escritores, artistas y estéticas, la orgullosa Ciudad que imaginó y fundó una de las universidades más importantes del país, que desde el último cuarto del siglo xix fue pionera en la creación de casas de estudios para profesores y maestros y de un sistema de educación pública y laica que es responsable de la temprana alfabetización y profesionalización de sus ciudadanos y ciudadanas, que alberga centros de investigación científica, que creó los únicos dos traductorados en su tipo del país, la de los hospitales especializados de punta y los transplantes pioneros y accesibles a la comunidad; esta Ciudad de Buenos Aires busca sumar ahora a las baldosas, macetas y metrobuses (que avanzan sobre el perimido subterráneo) una rutilante of

Balance de la CARPA EDUCATIVA frente a la Legislatura

El colectivo de docentes, graduados y estudiantes IFDenLucha (INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE EN LUCHA) que se sigue organizando en defensa de #NuestrosProfesorados y sigue levantando la bandera de #NoALaUnicaba y #NoALaCoexistencia desde el primer día, quiere agradecer el apoyo de todos los sectores y claustros a la carpa educativa que le propusimos en junio al CESGE y que la CET apoyó y co-organizó con las comunidades de los 29 Institutos de Formación Docente. La carpa frente a la Legislatura fue una medida efectiva que profundizó la visibilización en los medios hegemónicos y fue una medida necesaria para que todos los sectores legislativos sepan que no bajamos los brazos, que no vamos a parar hasta que retiren el proyecto anterior y este proyecto que es el mismo pero remozado. Ganamos mayor visibilidad en nuestro conflicto con GCBA en los medios, y fuimos a decirle a Ferraro que este proyecto también es un cheque en blanco a Cambiemos para destruir la Formación Docente y la Ed

Solidaridad con Docentes neuquinos y nacionalización de la Lucha

Las Comisiones de Articulación y Comunicación de Institutos de Formación Docente en Lucha de la Ciudad de Buenos Aires nos enorgullecemos de la lucha ejemplar de los docentes de Neuquén , la acompañamos y la hacemos nuestra.  La educación pública y sus trabajadores enfrentamos en este momento en todo el país ataques inéditos de alta intensidad. El gobierno nacional y los gobiernos provinciales y jurisdiccionales buscan demoler nuestros puestos de trabajo, salarios, condiciones laborales, encuadramientos convencionales, jubilaciones y trayectos profesionales, ya deteriorados. Cierres de instituciones, contrataciones por fuera de los convenios y esta ronda paritaria fragmentada e insultante por sus cifras y componentes aparecen ahora como prenda de cambio en el marco de un ajuste que, sin lugar a dudas, pedirá el FMI.  Nuestra pelea local contra el proyecto de cierre, ajuste y disciplinamiento de los Institutos de Formación Docente de Horacio Rodríguez Larreta se vuelve nacional co