Ir al contenido principal

Propuesta CARPA EDUCATIVA presentada al CESGE el 23 de julio de 2018 y a los CD

Esta es la propuesta presentada y que se está tratando en el CESGE y en los Consejos Directivos en esta semana.


                                                 
                                                                             
Les profesores que participamos en IFDEnLucha proponemos este proyecto de Carpa Educativa al CESGE y a todes nuestres compañeres de los 29 Institutos.
Entre todes iremos sumando y aportando a su realización:

Carpa Educativa con la consigna " La educación NO se ajusta"
Subtítulo: "Unicaba: otra pieza del Ajuste".

Instalación de la carpa educativa: Desde 11/9 al 16/9  en plaza Congreso (el inicio coincide con día del maestro y el cierre con rememoración de la Noche de los lápices). 
[Si no autorizan Plaza Congreso, sería en Plaza de Mayo como opción 2; se habló de Pizzurno pero consideramos que es muy aislado para los medios y lo que estará sucediendo en esas fechas]
Para esta actividad, de una semana casi, tenemos carpa prestada por Bancarios y algunas cuestiones de infraestructura. 

Actividades:

  • Martes 11/9: Instalación del la carpa y "festejo" del día del maestro invitando a debatir a todos los sectores de la educación afectados por las políticas públicas impuestas (Educación Superior: los 29 y Universidades, y profesorados de prov. de Buenos Aires con cierre de cohortes; NES y Escuela Secundaria del Futuro; EOE de provincia en conflicto; profesores de educación física e idiomas convertidos a monotributistas; educación especial amenazada; Educación Inicial y Primaria:  Familias por Vacantes; Asambleas Distritales, Cooperadoras y sus recortes; Bachilleratos Populares, Centros de Formación Profesional (Escuelas de Oficios), etc. [Pensamos que iniciar este día es significativo porque estando de asueto, preferimos pronunciarnos colectivamente en favor de la Educación Pública]
  • Del Miércoles 12 al Viernes 14-9: Clases públicas de los 29 (como salidas didácticas) 
  • Sábado 15-9: Multisectorial y olla popular (locreada) a la noche. Confluencia con todos los sectores ajustados, además de los de educación del día 11. Salud (5x1), Hospital Posadas, Inti, Inta, Télam, Artistas callejeros, etc.
  • Domingo 16-9: Invitar a secundarios y conmemorar la Noche de los Lápices con un día temático y terminar con pañuelazo rojo en defensa de la Educación Pública.
  • Todas las noches de carpa: desde 20 o 21 hs.: cine-debate invitando a directores de películas nacionales. Para el domingo se pensó "Sinfonía para Ana" con sus directores. Otros filmes mencionados para las noches de la carpa fueron: 70 y pico, Seré millones, Educación en movimiento, Fuentealba, The Wall, Documental sobre Masetti, etc.
Se pensaron comisiones para esta actividad de la carpa a las que se pueden sumar todes les compañeres y estudiantes que lo deseen, sólo designamos profesores responsables que elevamos al CESGE.


Tenemos en claro que son meses claves en los que nos tenemos que ir informando y trabajando con mucha fuerza colectiva.

Sabemos que alrededor del 18/9 estaría planificado votar el proyecto de UniCABA o de coexistencia en legislatura, por lo que de cara a esa fecha estas acciones implican sumar mayor visibilidad y apoyo social. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Balance de la CARPA EDUCATIVA frente a la Legislatura

El colectivo de docentes, graduados y estudiantes IFDenLucha (INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE EN LUCHA) que se sigue organizando en defensa de #NuestrosProfesorados y sigue levantando la bandera de #NoALaUnicaba y #NoALaCoexistencia desde el primer día, quiere agradecer el apoyo de todos los sectores y claustros a la carpa educativa que le propusimos en junio al CESGE y que la CET apoyó y co-organizó con las comunidades de los 29 Institutos de Formación Docente. La carpa frente a la Legislatura fue una medida efectiva que profundizó la visibilización en los medios hegemónicos y fue una medida necesaria para que todos los sectores legislativos sepan que no bajamos los brazos, que no vamos a parar hasta que retiren el proyecto anterior y este proyecto que es el mismo pero remozado. Ganamos mayor visibilidad en nuestro conflicto con GCBA en los medios, y fuimos a decirle a Ferraro que este proyecto también es un cheque en blanco a Cambiemos para destruir la Formación Docente y la Educac…

Jueves 2 de agosto: Vamos a la Legislatura

Jueves 2 de agosto, 11 hs. Todxs a la Legislatura contra el ajuste, la represión y el vaciamiento de los sistemas públicos de educación y salud
Los 29 Institutos de Formación Docente en Lucha nos convocamos para volver a decirle al Poder Ejecutivo que retire el proyecto de ley Unicaba, y a lxs legisladxres, que no aceptaremos ningún proyecto que lleve a la desintegración total o parcial del sistema de educación superior de la Ciudad, con sus actuales institutos y todas sus carreras de grado y posgrado, ni al despido de sus trabajadores o menoscabo de sus derechos laborales. El proyecto contra los 29 institutos no ha ocultado desde noviembre de 2017 sus objetivos de ajuste presupuestario, de disciplinamiento laboral y académico, y de monetarización de la enseñanza y la formación docente. Hoy, cuando el único plan de gobierno esgrimido a nivel nacional y jurisdiccional es el ajuste, es ya inocultable el "aporte" que la Ciudad espera hacer con nuestros profesorados, estudiantes …